viernes, 18 de enero de 2013

Exposiciones viernes 18 de enero

El primer grupo ha expuesto sobre la inmigración, porque considera que es un tema de gran relevancia social, sobre todo en la actualidad. 

Pienso que los medios de comunicación y la propaganda política ejercen una influencia negativa sobre nuestro prejuicio, porque nos presentan una idea equivocada de la inmigración. Los medios de comunicación no son neutrales, sino que manipulan la información para mostrar lo que les interesa, porque las personas que emigran a nuestro país, en general, es gente joven en edad de trabajar y con estudios superiores en su mayoría, que dan mucho al Estado y gastan poco de las ayudas, pero, sin embargo, se nos presenta la idea de que los que vienen son "ilegales" que no van a cotizar y que solo se van a aprovechar de las ayudas. Al final tendemos a estigmatizar a un grupo de inmigrantes sin darnos cuenta de que también hay otra inmigración que está perfectamente asentada y goza de beneficios y, que, además, los inmigrantes, generalmente, aportan más al país de lo que se llevan.

Me resulta triste y lamentable que nosotros, que toda la vida hemos sido emigrantes, ahora no tratemos de la misma forma, e incluso tratemos peor, a las personas que vienen a nuestro país. Nosotros cualquier día podríamos tener la necesidad de irnos de nuestro país por diversos motivos, y nos gustará que allá donde vayamos nos traten bien y nos ayuden a integrarnos, ¿por qué no hacemos eso mismo con los que vienen a nuestro país? ¿por qué no nos damos cuenta que el mundo es de todos y que podemos vivir donde nos plazca?.

El segundo grupo en exponer ha centrado su trabajo en el sistema educativo y ha realizado un trabajo de investigación sobre la educación y su puesta en práctica en la sociedad occidental.

Su exposición ha sido muy interesante, sobre todo su análisis de cómo se ejerce, en la práctica, la dominación en la escuela desde la figura del profesor.  Hemos crecido, sin darnos cuenta, en un ambiente escolar lleno de sumisión, orden y autoridad, sintiendo que solo se nos valoraba de acuerdo a unas notas y se nos evaluaba con un criterio ajeno. Opino que el sistema educativo se ha quedado obsoleto en nuestros días. No es lógico que en pleno siglo XXI, sigamos usando un sistema que se remonta al siglo XIX. Si las tecnologías evolucionan, nosotros deberíamos evolucionar también y aprender de forma diferente, porque está claro que nuestro sistema es erróneo. 

Tampoco veo lógico que, particularmente en España, se encargue de nuestra educación un ministro que no es experto en el tema. Los ministros deberían de ser o, al menos, rodearse de expertos en psicología, filosofía, sociología, pedagogía...porque la cultura de un país es imprescindible, demuestra lo que somos. España es un país retrasado. Ademas, por ejemplo, ¿cómo es posible que no se nos enseñe más que un único idioma desde la infancia? y encima, ¿cómo es posible además que ese único idioma se nos enseñe mal?, ¿Cómo es posible que solo se nos prepare de cara a una carrera para conseguir un trabajo?, se nos debería enseñar por el mero hecho de adquirir conocimientos y para aspirar a más.

El tercer y último grupo que expuso, centró su tema en el cambio social producido en Brasil a lo largo de dieciséis años, desde 1995 hasta 2011. Han realizado una investigación para averiguar qué instituciones son las fundamentales y qué cambios se han producido en ellas.

En resumen de todo lo expuesto se puede sacar que, en un espacio de dieciséis años, Brasil ha sufrido numerosos cambios que le han llevado a ser una potencia mundial con un crecimiento exponencial que aún puede seguir desarrollándose. Se ha apreciado que en poco tiempo, en base a un cambio de sus políticas, ha adquirido una importancia capital y se ha convertido en la primera potencia latinoamericana. Se aleja de las políticas impuestas por el Fondo Monetario Internacional y, sin embargo, el modelo de sociedad que se está conformando tiene ciertos "tintes" occidentales. Es un país que a pesar de la crisis está emergiendo. 

Un aspecto característico de Brasil y que considero muy destacable es que es un país con gran participación ciudadana a nivel local y con uno de los movimientos masivos agrícolas más grandes del mundo, a pesar de que también existe un alto grado de delincuencia o un sistema capitalista bastante duro que produce una distribución muy desigualitaria de las rentas, entre otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario