jueves, 10 de enero de 2013

Lectura nº 3, " El mecanismo de la investigación científica", Gino Longo

Longo comienza argumentando que la primera etapa de la investigación consiste en que el conocimiento siempre se inicia a partir de la observación de los hechos. Pero cualquier observación ya es en sí misma un principio de análisis. 

Según Longo, la primera tarea de la investigación consiste en observar los hechos, seleccionar los más significativos, descubrir las relaciones que los unen entre sí y evidenciar, en cada hecho concreto, los aspectos más significativos. Una vez hecho todo esto, es necesario encajar esos resultados obtenidos a través de la observación en un esquema coherente en el cual se puedan llenar las lagunas de la observación con supuestos hipotéticos mas o menos justificados, de forma que la totalidad constituya una explicación coherente en la que todos los hechos observados encuentren una explicación. 

Longo argumenta que la segunda etapa del trabajo científico consiste en formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica. En esta etapa, la cualidad esencial se basa en poseer la capacidad del pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de aquellas observadas en la realidad, es decir, una fantasía creadora. Esta fantasía permite formular las hipótesis que más tarde se comprobarán de acuerdo con los hechos y, permite al hombre crear mentalmente la imagen de aquello que no es, pero que él pretende alcanzar o realizar. 
La fantasía es lo que hace al hombre un sujeto activo y creativo. Se complementa con la intuición.

La tercera etapa del trabajo científico, expuesta por Longo, se fundamenta en comprobar rigurosamente que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos. Para ello, será preciso volverlos a observar y profundizar el análisis de los hechos ya conocidos. El trabajo de esta etapa constituye la comprobación de las hipótesis, mediante observaciones posteriores o mediante todo tipo de experimentos. 
En esta etapa se requiere un fuerte espíritu crítico y autocrítico.

Por último, Longo nos describe la cuarta etapa, la cual consiste en modificar o sustituir las hipótesis con los resultados de la comprobación. La elaboración teórica y la observación de los hechos se complementan, pero ninguna puede sustituir a la otra. La ciencia deja de existir si falta uno de estos dos aspectos del trabajo científico. Por tanto, hacer ciencia supone crear hipótesis y someterlas a una verificación experimental.

Longo plantea el siguiente razonamiento:

a) Toda ciencia estudia e investiga un determinado sector de la realidad, por   lo que toda ciencia tiene un objetivo de investigación concreto. 

b) Toda ciencia utiliza un determinado método de investigación.

c) Toda ciencia, al aplicar un determinado método de estudio a su objeto de investigación, da en cada etapa del proceso una visión de conjunto del sector de la realidad que constituye su campo de investigación y una determinada visión científica de la realidad.

Mediante sucesivas investigaciones, la visión de la realidad que ofrece la ciencia se amplia hasta un punto en que, explícita o implícitamente, da paso a una nueva visión cualitativamente distinta y que explica los hechos mejor que la anterior. 
En la ciencia lo esencial es el método de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario