jueves, 10 de enero de 2013

lectura nº 2, "Qué es una concepción del mundo", Manuel Sacristán

Los principios de la conciencia de las conductas de los individuos, bien podría ser una concepción del mundo. Precisamente, esos mismos principios se encuentran culturalmente en la sociedad en la que vivimos. Arrastrando la cultura de las tradiciones grecorromanas, la concepción del mundo suele tener elementos sólidos en cuanto al aspecto religioso o filosófico. La filosofía, nacida en la Grecia clásica, rivalizaba con la ciencia en cuanto a las verdades superiores que propugnaban en sus racionamientos. La ciencia se impuso una y otra vez, por medio de su conocimiento, a los pensamientos filosóficos mas imprecisos.

La concepción del mundo, no obstante, carece de los rasgos característicos de la ciencia en cuanto al análisis empírico para su verificación, sino que elementos como la existencia o no de Dios, o el origen del universo, que es algo que no se puede verificar, pero que también tiene que tener su espacio. Es este equilibrio el que hace plantearse las cuestiones entre concepción del mundo y ciencia.

La llamada por Engels " Concepción comunista del mundo", pero más conocida como la "Concepción materialista y dialéctica del mundo", pretende acabar con la ceguera de la conciencia. Se intenta crear una nueva concepción en la que la filosofía queda superada en cuanto a las formas, pero no en cuanto a su contenido. Así pues, todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior de una manera empírica, por estar determinado por algo material. Si la materia es algo eterno e infinito, quiere decir que no ha sido creada por Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario