jueves, 10 de enero de 2013

Lectura nº 1 "Características del conocimiento científico", Gino Longo

Longo afirma que la finalidad del conocimiento y, por tanto, de la investigación científica, consiste en descubrir las normas, es decir, las leyes del universo empírico que rodea al hombre, de la realidad objetiva en la que éste se halla inmerso. 

En su histórica del análisis económico, J. Schumpeter da la siguiente definición acerca de qué es la ciencia: "Es ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hábitos mentales -métodos o técnicas- y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas"
Como bien observa Longo, esta definición es superficial y solo podremos hacer uso del pensamiento de Schumpeter mientras tratemos de determinar los fenómenos tal y como aparecen externamente, pero no en otros aspectos. 

Longo afirma que "la finalidad del conocimiento y, por tanto, de la investigación científica, consiste en descubrir las normas, o sea, las leyes del universo empírico que rodea al hombre, de la realidad objetiva en la que éste se halla inmerso".

Argumenta que este conocimiento consta de tres aspectos:


  • El conocimiento científico debe proporcionar una descripción de la realidad y, al mismo tiempo, explicarla. La ciencia no puede reducirse a un conjunto de definiciones.
  • Para que exista un verdadero conocimiento científico, la realidad objetiva debe ser explicada a partir de ella misma y sin introducir explicaciones o elementos que no pertenezcan a tal realidad. De acuerdo con Hegel, la ciencia debe comprender el mundo en vez de únicamente explicarlo. Por esta razón, la historia del conocimiento científico es la historia de cómo la Humanidad se ha explicado el mundo real: a) atribuyendo a los fenómenos causas y relaciones fantásticas, b) hipotelizando causas y relaciones reales y c) conociendo las relaciones que se establecen objetivamente entre los fenómenos de la realidad. La aplicación de este principio a todos los fenómenos de la realidad, conduce directamente al materialismo filosófico, es decir, a una filosofía científica que se basa en la necesidad de estudiar la realidad objetiva tal y como es y explicarla partiendo de ella misma. Por ello, el marxismo es la primera concepción del mundo basada totalmente en la ciencia.
  • El conocimiento científico es únicamente un aspecto de la actividad humana, por lo que nunca es, ni podrá ser, un fin en sí mismo. Con referencia a este tercer aspecto, el autor argumenta que el pensamiento y la acción se complementan mutuamente. La meta de la ciencia es la búsqueda de la verdad de las cosas. Longo argumenta que, entre conocimiento y acción, se aprecia una diferencia fundamental, que la praxis, como norma para tener éxito, debe ser una acción colectiva y coordinada entre más de un individuo y, la investigación tiene carácter individual. Tanto la acción colectiva como el pensamiento individual son fenómenos sociales que no existen al margen de la sociedad humana. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario